Juicio contra las tabacaleras, avanzan las ONG


Comienza el juicio contra Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, donde se busca crear un fondo fiduciario para asistir a las víctimas del tabaquismo nacidos entre los años 1937 y 1976.

Empresas tabacaleras podrían ser obligadas a pagar por los medicamentos de ex fumadores

Argentina es conocido por ser el país donde se vende el atado de cigarrillos al más bajo precio del mercado mundial, pero ahora podría ser noticia por convertirse en un lugar donde las tabacaleras deben destinar parte de sus ganancias para financiar medicamentos a personas que sufren de tabaquismo. Hoy se inicia el período de pruebas en el juicio contra Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, en el cual se busca multar a las empresas del sector por los efectos nocivos de sus productos.

El objetivo de trasfondo que se conoce ante esta causa es la creación  de un fondo fiduciario para brindar atención médica a las víctimas del tabaquismo que deberá ser financiado en su totalidad por las tabacaleras. En este proceso, una ONG y un particular exigen a las firmas que paguen no a ellos sino al Estado una suma de dinero que se destinará a prestar atención médica a las víctimas del tabaco. En total las empresas podrían ser condenadas a pagar unos 4.000 millones de pesos anuales durante 30 años.

Distritos de todo el país podrán presentarse para pedir medicina de excelencia y gastos de asistencia médica financiados, para luchar contra las enfermedades que genera el tabaco, en ex fumadores activos nacidos entre 1937 y 1976, con un mínimo como fumador de 10 años; y ex fumadores pasivos que hayan trabajado en la administración pública por un plazo no menor a 15 años, según lo que establece el Resumen Abreviado del Proceso Colectivo.

En el banquillo de los acusados estarán los presidentes de las empresas Massalin Particulares y Nobleza Piccardo. Se citará como testigos a cargo a entidades médicas, a sanitaritas como Aldo Neri, y a la ministra Garré

.

Fuente: El diario de Carlos Paz

Deja un comentario

Archivado bajo sociedad

Deja un comentario